Los hábitos saludables, ¿qué son? - SD El Pilar
colegio, el pilar valencia, valencia, educación, concertada, infantil, primaria, secundaria, bachillerato, marianistas
1397
post-template-default,single,single-post,postid-1397,single-format-standard,bridge-core-2.2.6,qode-social-login-2.0.1,qode-listing-2.0,qode-news-2.0.1,qode-quick-links-2.0,qode-restaurant-2.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.1,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Los hábitos saludables, ¿qué son?

Los hábitos saludables, ¿qué son?

La sociedad está cambiando. Los avances tecnológicos y las mejoras en el transporte están cambiando nuestros hábitos, provocando que seamos más sedentarios, y las grandes industrias de alimentación son las que deciden como nos alimentamos. Es una realidad que puede perjudicar gravemente nuestra salud si no nos adaptamos correctamente a estos cambios.

Por este motivo es necesario proponer soluciones que ayuden a mejorar la salud de la sociedad, que sean eficientes y que no afecten demasiado a la rutina diaria que pueda tener una persona actualmente.

Los hábitos saludables son de gran importancia para la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en nuestra sociedad los hábitos que son perjudiciales se están imponiendo sobre los hábitos saludables, ya que tendemos a lo fácil, a lo más cómodo, y normalmente estas decisiones suelen perjudicar nuestra salud.

Con esta finalidad nace este espacio, para dar soluciones a los problemas que plantea la sociedad actualmente respecto a la salud, e información para conocer las ventajas e inconvenientes de nuestros hábitos diarios.

Pasamos a definir que son los hábitos saludables:

a) Definición de hábito

Un hábito es un modo especial de proceder o comportarse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. En esta definición existe una variable clave que define al hábito, y no es otra que la repetición sistemática (López, P.A., 2009).

b) Definición de salud

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no tan sólo la ausencia de enfermedad (OMS, 1948, citado por González, J. A., 2004).

c) Definición de hábitos saludables

Tras estas dos definiciones, podemos afirmar que los hábitos saludables son comportamientos que favorecen al bienestar físico, mental y social, y que se repiten de forma sistemática.

Con esta definición se deduce que al final es algo que debemos integrar en nuestra vida diaria. Por ello es de gran importancia la constancia, el compromiso y la educación en los hábitos que queremos adquirir.

Actualmente, los hábitos se aprenden en el centro educativo y el núcleo familiar. Los niños tienden a copiar lo que hacen los adultos, lo aprenden todo de ellos. Por ello es nuestra responsabilidad ser un buen ejemplo, enseñarles el porqué de las cosas.

En este espacio se publicará un post cada dos semanas tratando los diversos temas que abarcan los hábitos saludables, desde la alimentación hasta aspectos sociales, con el fin de ayudar otorgando información útil y aplicable para esta sociedad.

Después de esta primera aportación que sirve como introducción, espero que os parezca algo atractivo y que os sirva para ayudaros en la educación a vuestros hijos.

¡Hasta dentro de dos semanas!

Javier Saurín

Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte

Entrenador Personal en gimnasio Virgin Active